Historia

La primitiva imagen del Cristo de la Piedra, llegó a Rota procedente del pueblo de Cabra, por mediación de los Señores de Silva Amó y de Rivera, siendo ubicada la misma en el domicilio particular de los citados señores.

En 1957 deciden depositar la bendita imagen en la Hermandad de los Dolores, con el compromiso firmado de que en su día se incluiría como titular de la misma. Un año después debido al mal estado que se encontraba, Hubo la necesidad de sustituirla por una realizada por el hijo del escultor Tomás Chaveli, estando esta al culto hasta el año 1964, fecha en la que Luis Ortega Brú realiza la actual y definitiva.

En el año de 1960, ante el incumplimiento por parte de la Cofradía de los Dolores del compromiso contraído con los propietarios de la imagen, por iniciativa de los cofrades Don José Sánchez Duran y Don Joaquin Zapata Pérez bajo la tutela por el entonces Párroco de la Iglesia Nuestra Señora de la O, Don Juan Luengo López, se inician las gestiones oportunas para llevar a cabo la fundación de esta piadosa Hermandad, para dar culto a la imagen de Nuestro Padre Jesús de la Salud en sus tres Caídas, por aquel entonces propiedad de la familia Silva Amó y de Rivera. Con fecha 27 de Octubre del citado año, se aprobaron sus primeras Reglas, siendo su primer Hemano Mayor Don José Sánchez Duran.

Su primera estación penitencial la efectúa en la noche del Miercoles Santo del año 1961, yendo el sagrado titular sobre unas parihuelas cedidas por la Hermandad local de Nuestra Señora del Carmen  y portada por los Hermanos Cargadores de María Santísima del Dolor y Sacrificio de la vecina ciudad de El Puerto de Santa María.

En 1964 la hermandad decide llevar a cabo la realización de una nueva imagen del Señor, encargándosele su hechura al escultor sanroqueño Don Luis Ortega Brú, siendo bendecida en Marzo de 1965, en cuyo año efectúa su primera salida procesional. En 1985, el escultor sevillano Doctor en Bellas Artes, Don Juan M. Miñarro López le realiza restauración y un nuevo cuerpo.

Con motivo del XXV Aniversario de la Fundación de la Hermandad, se decide llevar a cabo la imagen de María Santísima de la Caridad Madre dl Amor Hermoso, encargándose este menester el 24 de Junio de 1984 al antes citado escultor Sr. Miñarro Lòpez, siendo bendecida por el Ordinario de la Diósesis, Don Rafael Bellido Caro, el 9 de Diciembre del expresado año de 1984. Actuó como madrina de esta solemne bendición, la Hermandad de Sevilla del Museo y como testigo, la también sevillana Hermandad de la Esperanza de Triana. esta bendita imagen de la Santísima Virgen de la Caridad, realizo su primerasalida procesional el Miércoles Santo de 1988.

En el año de 2004, la Hermandad incorpora como titular de la misma a la figura de San Juan Evangelista, cuya imagen la realiza el mismo escultor que hizo la figura de Maria Santísima de la Caridad, juan manuel Miñarro Lòpez. Fue bendecida en el solemne Quinario de Reglas de este año y acompañó por primera vez a la stma. Virgen en su salida procesional del Miércoles Santo.

Esta Hermandad hiciendo honor al titulo que ostenta estuvo saliendo en silencio absoluto hasta el año 1991, incorporándose música tras su palio en la Semana Santa de 1992. por acuerdo de su Junta de Oficiales, se incorpora música de Capilla ante el paso del Señor. No obstante a esteas incorporaciones, la Cofradía sigue estacinando con el mismo orden, compostura y silencio que imprimió desde sus comienzos, siendo conocida por el vulgo como la Hermandad del Silencio de Rota.

Desde sus inicios, el cuerpo de nazarenos vistió el hábito cofrade siguiente: sotana negra ceñida por cordón franciscano, antifaz del mismo color que la túnica con el escudo de la cofradía sobre galleta a la altura del pecho y pies desnudos calzando alpargatas de cáñamo. Desde hace unos años y previa autorización del Rvdmo. prelado, se incrementó esta indumentaria con un escapulario de color morado, suprimiéndose las alpargatas por calzado negro con calcetines del mismo color y como ceñidor de la túnica, se cambio el cordón franciscano por cíngulo d seda triple de igual color que el escapulario, así mismo se le añadió a la túnica botonadura de color morado.

Celebra cultos de Reglas en la Santa Cuaresma con un Solemne Quinario en honor del Señor; en el mes de Agosto le consagra un solemne Triduo a su Amntísima Madre la Stma. Virgen de la Caridad y en las festividades de San Juan Evangelista y San Juan Bautista, les dedica solemne Eucaristía. Cabe destacar la celebración del Pregón de las Glorias de María en el mes de Agosto de cada año. Realizan una gran labor social con la acogida de niños bielorrusos en la época estival.