La Capilla

capilla_puerta

El Templo de “San Juan Bautista”, vulgo “La Caridad”, de Rota, perteneciente a la feligresía de la Parroquia de “Ntra. Sra. de la O”, de la expresada localidad, es, actualmente, sede canónica de dos hermandades de penitencia.

Este Templo o Capilla, fundada a finales del S. XVI por la Hdad. de la Santa Caridad dependiente de la Muy Humilde y Real Hdad. de la Santa Caridad de Ntro. Señor Jesucristo, sita en la casa-hospital de San Jorge de Sevilla, pasó a ser propiedad de la Parroquia de “Ntra. Sra. de la O” de Rota a principios del S. XVIII, por disolución de la Hdad. de la Santa Caridad, así como la casa-hospital.

En este mismo siglo, albergó dicha Capilla, la Imagen del Cristo de la Veracruz, titular de la Hdad. de su nombre, ya que por la misma, se había cedido la Capilla que poseían en extramuros de la Villa a la comunidad de PP. Mercedarios Descalzos para la construcción de su convento e iglesia.

El día 17 de Noviembre de 1805 se fundó y se concedió las Reglas de la Venerable Orden Tercera de los Siervos de Ntra. Sra. a una hermandad que rendía cultos en la Capilla de San Juan Bautista, a una hermosa Imagen de la Virgen con Jesús muerto en sus brazos y que gozaba de gran devoción en la localidad con el nombre de Ntra. Sra. de los Dolores. Dicha Imagen fue incendiada en la noche del día 17 de abril de 1936. Posteriormente se talló otra semejante por el escultor Chaveli de Jerez de la Frontera, a la que rinde culto hoy día en dicha Capilla la Hdad. de Ntra. Sra. de los Dolores.

La Hdad. de la Veracruz se instaló posteriormente en la ermita de San Roque.

La primitiva Hdad. de los servitas se fue enfriando hasta quedar casi extinguida a finales del S. XIX en que se reorganizó, siendo párroco D. Florencio Delgado, para casi desparecer a los tres años.

En 1.955 fue nuevamente reorganizada la Hdad. de los Dolores, siendo párroco D. Juan Luengo López, y aprobado sus estatutos el día 7 de Junio del mismo año.

En 1960, y debido a la donación de una Imagen de Ntro. Padre Jesús en sus Tres Caídas, se funda la Hdad. que actualmente se denomina como “Piadosa Hdad. de Penitencia y Silencio de Ntro. Padre Jesús de la Salud, en sus Tres Caídas, María Santísima de la Caridad, Madre del Amor Hermoso y San Juan Bautista”. Esta Hdad. se erigió en esta Capilla de San Juan Bautista, previa aprobación canónica.

Entre las dos Hermandades, (las ya citadas Hdad. de Ntra. Sra. de los Dolores y Hdad. del Stmo. Cristo de la Salud) vienen realizando sus correspondientes actos de cultos en la Capilla de San Juan Bautista regularmente, así como otras actividades propias de cada una de las Hermandades, entre las que destacan el armazón y ornato de los correspondientes pasos de las respectivas Estaciones de Penitencia, salidas y entrada de la misma.