15 DE AGOSTO. DIA DE LA VIRGEN

15 DE AGOSTO: EL DIA DE LA VIRGEN

Aunque el curso cofrade, como tal, finaliza en junio con el cabildo ordinario de rendición de cuentas y memorias, no es así en nuestro caso. Porque desde estos momentos estamos ya preparando días grandes dentro del seno de nuestra hermandad: los actos y cultos en honor a María Santísima de la Caridad, Madre del Amor Hermoso.

Comenzamos con el heraldo de estos días grandes, que fue el XXXI pregonero de las Glorias de María: Don Pablo Baena Rodríguez, quien reflexionó sobre la figura de la Santísima Virgen y con sus versos nos mostró s visión personal de María, haciendo un recorrido por las imágenes de gloria, señeras de nuestra Villa.

Continuamos con el Solemne Triduo en Honor a la Santísima Virgen, que estuvo predicado por el dominico Fray Francesc Xavier Catalá Sellés, perteneciente a la orden de predicadores, del Real convento de Santo Domingo de Jerez de la Frontera, sus palabras y la solemnidad que le dio al culto hizo que los que estuvimos presentes nos conmoviéramos y nos hiciera más cercano el mensaje de los evangelios como herramienta esencial en nuestras vidas. El primer día del triduo, hicimos entrega a los familiares de nuestros hermanos difuntos, de los cirios votivos que llevó nuestra Señora de la Caridad en su palio, el Miércoles Santo.

Y llegamos al día grande, el 15 de agosto, Festividad de la Asunción de la Santísima Virgen a los Cielos, en cuerpo y alma. Los momentos que vivimos ese día, son realmente especiales. El Santo Rosario de la Aurora, presidido por la Santísima Virgen, es un momento íntimo de oración, por nuestras calles donde el incienso se hace presente inundando nuestros sentidos, mezclándose con las avemarías y la letanías que se entonan a las plantas de nuestra Señora. Este año, el rosario de la aurora finalizó en la Parroquia de la O, donde celebramos Función Solemne, oficiada por nuestro Director Espiritual Don Ildefonso González Pérez. La solemnidad del acto se incrementó por la interpretación al órgano de la Parroquia de distintas piezas musicales que sirvieron de capilla musical a la Santa Misa y al deambular de María Santísima de la Caridad por las capillas de la Parroquia. Primero visita al Santísimo, que es la realidad inmaterial que sustenta nuestra fe. Una vez finalizada la Función Solemne, a los sones de “Coronación de la Macarena” interpretados con el órgano de nuestra parroquia, se dirigió a la capilla de Nuestra Señora del Rosario Coronada, ante quien se cantó la Salve y se hizo entrega de un ramo de flores. Se levantaron las andas y nos dirigimos a la Capilla del Carmen, no sin ante parar a las puertas de la capilla de Nuestro Padre Jesús Nazareno. En la Capilla del Carmen, donde radican las Hermandades del Santo Entierro de Cristo y San Isidro Labrador, que en este año cumplen 400 de los primeros datos referidos a esta hermandad y los 75 años de su fundación, respectivamente. Allí nuestra hermandad pidió por estas hermandades, en un momento de oración conjunta e hizo entrega de los cirios de respetos que la noche del Miércoles Santo, ardieron por ellos ante María Santísima de la Caridad, Madre del Amor Hermoso. De allí en un breve traslado no volvimos a dirigir a nuestra capilla de la Caridad, donde nuestra Madre quedó exuesta en devoto besamanos.

Este año, ha sido especial, porque nos han acompañado las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paul, que cumplían 400 años de su fundación. A petición de nuestra Hermandad, para celebrar tan magno acontecimiento, nos han acompañado en el Santo Rosario de la Aurora y la Santísima Virgen visitó su sede donde rezamos el último

misterio del Santo Rosario. Ellas quisieron de esta forma sencilla reforzar los vínculos que las unen a nuestra corporación.

Todos estos momentos vividos que guardará nuestro corazón, como oro en paño, no habrían sido posible sin la colaboración desinteresada de muchos que han ayudado a la priostía a montar los distintos altares, a dar solemnidad a nuestros cultos, ayudando a la santa misa o formando el cuerpo de acólitos que preceden a nuestra Señora de la Caridad, o a Emilio quien interpretó magistralmente piezas en el órgano de la iglesia, haciendo de la Función Solemne, un momento único, a los que portaron a la Santísima Virgen o a los que han difundido todo a través de la redes sociales con sus reportajes fotográficos.

Gracias a todos por hacer más grande a nuestra querida Hermandad y que Ella os proteja con su bendito manto.

Manuel Gallero Caballero

HNO MAYOR