Crónica del Miércoles Santo 2015

Se acabó otro año más, se acabó la semana santa de la arpillera y la faja, la del culto interior expresado bajo el rigor del capirote, se acabó la Semana Santa de los que la viven en los veladores de los bares, o la de los que la observan desde las alturas, pertrechados en balcones  y cierros, se acabó también la Semana Santa más dura: la de las ausencias, la de las camas de hospital o de la misma casa. Semana Santa de internet  o televisión. Se acabó, ya solo queda la nostalgia y aquellas imágenes que nuestra  memoria guarda con  celo y que pronto pasarán a pertenecer a nuestro imaginario particular.

Un Miércoles de noche plácida,  Miércoles de estreno en el paso de Nuestro Padre Jesús de la Salud, en el que a su salida se le interpretó la nueva marcha dedicada por su L aniversario «Nuestro Padre Jesús de la Salud, Novena estación» de D. Enrique Galán. Noche también de estreno en el palio culminándose por fín los respiraderos cincelados por Orfebrería de Triana, sin duda un anhelo de todos nuestros hermanos. Nueva jornada de un comportamiento excepcional en los hermanos que dan testimonio y lustre a nuestra hermandad, aunque esto último no es una novedad, es lo de siempre afortunadamente. Miércoles Santo con más hermanos que han acompañado a Jesús de la Salud y a María Santísima de la Caridad en la calle. Noche redonda como la luna de Nissan. Imágenes que se graban en nuestras retinas: el Cristo entre el incienso en la estrechez de la Calle Prim y la Virgen solamente iluminada por la zarza de su candelería.

Ahora llega el momento de analizar, reflexionar  y ser humildes para no convertirnos en un mero espectáculo de masas y ser ejemplo para esos que no saben lo que ven, para  los que solo existen chicotás de diseño o la caída de una blonda que la Semana Santa es algo profundo y enraizado en lo más hondo de nuestras vidas.

Solo me resta agradecer a todos aquellos que nos han ayudado durante la cuaresma y la preparación de la estación penitencias y pedirle a Nuestro Padre Jesús de la Salud,  precisamente eso: salud para todos y que el año que viene podamos acompañarlo otra vez.

Manuel Gallero Caballero

HNO MAYOR

Fotografías: Auxi Pemore, para la web cofrade «El Costal»

www.potoko56.com